Desde el periódo 2015 Colombia viene reduciendo su presupuesto y Gastos de Inversion. Sin embargo, en 2017 tuvo un leve repunte.

Colombia funcionó en el año 2015 con $216,2 billones, lo cual implicó una reducción del 10% en sus gastos de funcionamiento, algo que no es poco en el presupuesto de un país. Si bien el ministro de Hacienda lo anunció como un ajuste en el gasto que contempla más recursos para inversión, se sospecha que no se trata más que de eufemismos, cuando realmente se trata de un ajuste, sin más.

El período 2016 sufrió un recorte de 6 billones en el presupuesto, dado que el gobierno tuvo en cuenta el gasto con un precio del petróleo rondando los 50 dólares por barril y luego resultó que el precio se ubicó más cerca de los 30 dólares.

Para el año 2017, sin embargo, se planea un leve repunte contando con un monto de 224,4 billones de pesos. La sesión de aprobación en el congreso fue bastante complicada, dado que todos presentaron propuestas para la asignación de recursos, pero todo el proyecto tenía el tiempo en contra.

La jornada culminó con la aprobación del presupuesto, aunque con algunos votos en contra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *